Como ven a México en el resto del mundo

Un ejemplo de como nos ven en el mundo – Cuál va a ser tu futuro?

En este post queremos alertar a la poblacion mundial ante la inseguridad en México. No con ello queremos decir  que no se pueda viajar a México o que sea totalmente inaccesible el país, ya que al igual que en muchos otros lugares del mundo se viven situaciones parecidas. La particularidad de México es su situación fronteriza con EEUU, lo cual es caldo de cultivo para los traficantes de armas, drogas y otra serie de contrabandos. EEUU es el principal consumidor de drogas de todo el mundo, y por ello es tan señalado este contenido que a continuación les ofrecemos. El post no tiene más que el objetivo de señalar ciertas alertas internacionales que pesan sobre México con el fin de que la comunidad mundial se conciencie y diga: Basta Ya!!

En el último año el gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad, en 12 estados de la República, para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la violencia, principalmente derivada de la lucha contra el crimen organizado.

inseguridad en monterreyEn todo 2010 y lo que va de 2011, el Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus ciudadanos que residen o viajan por México que extremen precauciones en algunos estados o ciudades, y en casos específicos les ha pedido que aplacen sus viajes a destinos donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida. Las últimas dos alertas fueron difundidas por los consulados generales estadounidenses en Guadalajara y Monterrey.

En la primera de ellas, el Consulado de Guadalajara emitió una alerta en la que prohíbe a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos “debido a una marcada escalada de la actividad delictiva en la zona metropolitana” de la ciudad.

Además les recomienda intentar “acciones evasivas” en caso de amenaza en su camino, toparse con bloqueos o encontrarse en medio de una balacera o de incidentes violentos.

En el caso de Monterrey, Nuevo León, el consulado estadounidense en esa ciudad emitió una alerta, pues consideran que hay un aumento significativo de robos a mano armada en lugares públicos como restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia.

Por ello, recomendó a sus ciudadanos permanecer atentos a cualquier actividad sospechosa; no cargar demasiados objetos de valor y en caso de ser víctimas de un asalto, entregar las pertenencias sin oponer resistencia.

2010 con 12 alertas

secuestros_en_mexicoEl año pasado, el gobierno estadounidense emitió un boletín de advertencia para Tamaulipas, donde recomendaba a sus ciudadanos no realizar viajes a esa entidad. En Sonora les sugirió no transitar por la carretera de Guamúchil, hasta la estación Don.

El Departamento de Estado emitió alertas para Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, luego de los hechos de violencia registrados en junio pasado y la inseguridad en la región.

En Chihuahua, Sinaloa, Durango, y Coahuila, Washington pidió a sus connacionales aplazar sus viajes a esas entidades dado que presentaron situaciones de violencia “graves y que implican muchos riesgos”.

Durante 2010 las alertas también fueron para ciudades específicas como: Acapulco, Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y Tijuana, Baja California. En la mayoría de los casos se advertía de riesgos por la violencia generada por la lucha contra la delincuencia organizada.

EU está peor: Jalisco

El gobierno de Jalisco minimizó la alerta de seguridad del gobierno de Estados Unidos a su estado.

El secretario general de Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez, dijo respetar las recomendaciones del gobierno estadounidense, aunque aseguró que Guadalajara, incluyendo su zona metropolitana, no está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, como sí están varias de Estados Unidos.

“Es una alerta que emite para sus ciudadanos y está en su perspectiva, sin embargo Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara no se encuentran ubicadas dentro de las 50 ciudades más importantes del mundo por el Índice de Homicidios Intencionales como sí están varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica”, dijo al mencionar Nueva Orleáns, Baltimore, San Luis Missouri, Oakland, y Detroit.

Están en su derecho: SRE

detenciones_mexicoAnte las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, dijo que los mensajes reflejan el interés de las autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos conozcan la forma de actuar de la delincuencia organizada en territorio mexicano.

La funcionaria reconoció que las alertas de viaje son decisiones que toma cada país, “igual que nosotros en este momento estamos alertando a los mexicanos a que procuren no viajar a Egipto, las autoridades de Estados Unidos en su momento, digamos, consideran que es importante que quienes van a venir a México tengan estos detalles de cómo está actuando la delincuencia organizada en nuestro territorio”.

Los asesinatos registrados en México en los primeros días de este año, y en concreto los crímenes ocurridos en Acapulco, reactivaron la alerta en el extranjero sobre la violencia en el país. En mensajes emitidos sobre los riesgos de viajar a territorio mexicano, el Reino Unido destaca las 15 decapitaciones perpetradas en el puerto el pasado 8 de enero, mientras Alemania, Italia y Canadá también incluyen a esta ciudad guerrerense en su mapa de riesgos vinculados a la violencia relacionada con el crimen organizado.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de esas naciones emitieron sus alertas durante la última semana —con excepción de Canadá, que lanzó su mensaje a finales de diciembre—, en las que señalan el deterioro de la seguridad en México, que algunos gobiernos incluso califican como una situación grave que va en aumento.

La percepción en el exterior sobre la inseguridad en México coincide con el reconocimiento del gobierno federal de que 2010 fue el año más violento, con más de 15 mil ejecuciones, para llegar a 34 mil en lo que va del sexenio.

Durante la 22 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que se celebró la semana pasada, la canciller Patricia Espinosa Cantellano instruyó a sus misiones diplomáticas en el extranjero a que redoblaran sus esfuerzos para difundir la visión de un país que es más grande que sus problemas.

Sin embargo, los gobiernos extranjeros tienen su propio análisis. El 11 de enero, la cancillería del Reino Unido difunde el mensaje de advertencia a sus ciudadanos y presenta un diagnóstico por estado, en el que indica que “la violencia relacionada con las drogas en México va en aumento”, y es un problema particular en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Baja California, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Destaca que tan solo “entre el 8 y 9 de enero, 26 personas fueron asesinadas en Acapulco derivado de la violencia por las drogas, incluyendo 15 jóvenes cuyos cuerpos decapitados fueron arrojados fuera de un centro comercial en Llano Largo, lejos de las zona turística central”. En Guerrero, reitera, “sigue existiendo un alto nivel de asesinatos relacionados con las drogas y se registran actos violentos en Acapulco”.

Detalla que en varias zonas “ha habido un reciente aumento en el número de crímenes, asesinatos y tiroteos relacionados con la guerra de las drogas”. Califica como “violencia grave” lo que se vive en algunas regiones como Ciudad Juárez, a donde pide no hacer ningún viaje no esencial por la escalada de ejecuciones, y porque “extranjeros han sido víctimas de violentos incidentes”.

La cancillería del Reino Unido expone que “recientemente, las ciudades de Durango y Gómez Palacio… han experimentado fuertes incrementos en la violencia, incluso en restaurantes y bares populares; en Morelos se ha producido un aumento de la violencia relacionada con las drogas, principalmente concentrada en torno a Cuernavaca; mientras en Nayarit el número de asesinatos se ha incrementado dramáticamente durante el último año”.

Precauciones para turistas

mexico-para-el-mundoAlemania emitió su alerta el 13 de enero. En ella pide precaución a sus ciudadanos que van al puerto guerrerense, ya que tras “la detención o muerte de los principales integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, la lucha por la sucesión ha incrementado los asesinatos y los tiroteos en las calles“. Dice que desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico en 2006, se registran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, y entre cárteles. “La violencia es particularmente pronunciada en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Monterrey y Chihuahua, pero no se limita a éstos”.

El gobierno de Italia, en su alerta del 7 de enero, indica que en México el fenómeno de la delincuencia organizada es común, “con un preocupante aumento en todo el país, incluida la capital”, además de los frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales y de éstas con la policía y el Ejército.

Pide a sus ciudadanos tomar previsiones al realizar viajes por “las situaciones de violencia e inseguridad” en Acapulco, a la que ahora equipara en riesgo con otras ciudades como Juárez, Tijuana y Monterrey.

Mientras que en la alerta del 21 de diciembre pasado que difundió el gobierno de Canadá, pide a sus ciudadanos evitar cualquier viaje que no sea esencial a los estados de la frontera norte de México, y “ejercer un alto grado de cautela debido a la deteriorada situación de seguridad en muchas partes del país”.

Afirma que en Acapulco y en el estado de Guerrero en general “se ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con las drogas”, y aunque señala que “la mayoría de las principales zonas turísticas no se han visto afectadas por los niveles extremos de violencia, es muy recomendable viajar a México por vía aérea.

En la Televisión

Un programa de una cadena importante de television de españa ha venido a Monterrey para hacer un reportaje sobre esta ciudad y los alrededores hasta la frontera de EEUU. El motivo de este documental es presentar al mundo la situación general en la que se vive en México y más concretamente en Nuevo León, ya que la inseguridad de hoy en día comparada con la de escasos años es alarmante. El documental completo presenta cosas buenas y malas pero nosotros hemos editado el video completo reduciendolo a solo los aspectos más indignantes y vergonzosos para la humanidad. Si quieres ver el documental completo lo puedes hacer aqui:

VER AQUI DOCUMENTAL COMPLETO

Todos conocemos y somos víctimas de la inseguridad que se vive en México y no sólo en Monterrey (Nuevo León) y alrededores, sino en otros lugares como Cdad. Juarez, Chihuahua, Guadalajara, Sonora, Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, Sinaloa, Reynosa, Hermosillo, Tijuana, Baja California, DF etc…

Agradecemos al canal Cuatro de España por ofrecer este documental que refleja la realidad de nuestras vidas cotidianas y apoya las causas justas de tener una vida mejor para todas las personas en todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en inseguridad ciudadana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s