Como Reaccionan los Niños ante la Muerte?

La curiosidad de los niños ante la muerte es un problema que resulta difícil de manejar ya que el niño está tratando de comprender un concepto abstracto en términos muy concretos. Quiere saber cosas específicas acerca de la muerte. Cuando le contestamos, las respuestas lo ponen muy ansioso porque todos los pequeños, normalmente en actitud egocéntrica ante el concepto de la muerte, están preocupados por el tema en relación con su propia persona. Es logico que se sienta asustado ante la situación de ver que las personas desaparecen de sus vidas y no tienen más acceso a ellas. La muerte es un tema del que normalmente evitamos hablar con los niños; sin embargo, la pérdida de un familiar o un ser querido puede tener efectos devastadores en los menores. Lo más recomendable en estos y otros casos no relacccionados con el tema, es responder las preguntas de los niños y no evitarlas puesto que generará desconfianza en el niño hacia la persona adulta y en el futuro puede no querer contarle cosas más importantes por el simple hecho de sentir que no se le escucha.

Es importante que el niño se “despida” de la persona que ha fallecido. El adiós está relacionado con las necesidades y creencias personales, por lo que debemos ser sensibles y flexibles ante el comportamiento del niño a consecuencia de la pérdida sufrida. Nuestra respuesta ante ello, debe ser la de compartir el dolor, el asombro y las dudas, creando un espacio de seguridad que atienda principalmente sus necesidades y temores.

asistencias funerariasLa naturaleza de la muerte (si fue por enfermedad, accidente, homicidio o suicidio) puede afectar de manera diferente a los menores pero sin duda siempre hay un impacto importante en ellos. Las reacciones de los niños ante la muerte pueden ser variadas pero pueden ser identificadas a través de su comportamiento. Es común que les sea difícil de sobrellevar la pérdida, generando en algunos casos disturbios psicológicos y emocionales que pueden manifestarse en:

  • Incapacidad para manejar sentimientos intensos: baja tolerancia a la frustración, baja capacidad para aceptar con paciencia las demoras de los demás.
  • Tensión crónica: trastornos del sueño, pesadillas, insomnio, terrores nocturno.
  • Dificultad en el manejo de las relaciones interpersonales.
  • Deficiencias escolares: problemas de atención, concentración, bajo rendimiento y malas calificaciones o reprobar.
  • Tendencia a accidentarse.

Además pueden manifestar síntomas de angustia, tales como:

  • Sensación de vacío/desesperanza: apatía y desinterés generales.
  • Sufrimiento intenso: lo que incrementa el sentimiento de desesperanza y la sensación de no ser comprendido.
  • Incapacidad para tener fe: alejamiento o rompimiento con sus creencias religiosas, que frecuentemente se acompaña por sentimientos de impotencia y vacío, así como con la pérdida de confianza en los adultos que lo rodean
  • Inseguridad.
  • Sentimientos de culpa o vergüenza, que los llevan a pensar que la muerte del ser querido es el resultado de algo malo que hicieron o es algo que deben ocultar.
  • temor del niño ante la muerte: se manifiesta en el miedo que les da irse a dormir, en tener sueño intranquilo o intermitente, preocuparse por la muerte, estar de mal humor.

Niño introvertidoEs común que surjan en el niño cuestionamientos con respecto a lo que ocurre después de la muerte. Si presenció el fallecimiento, manifestará sentimientos de vulnerabilidad e impotencia extrema, que deben necesariamente ser atendidos por el impacto que provocan. En realidad nadie ha vuelto para contarlo por lo que no debemos objetar ideas equivocadas en el individuo como definiciones religiosas o espirituales que puedan confundir y desarrollar en la mente del niño una sensación de conflicto.

Es necesario hablar al niño con mucho tacto y con la verdad para que pueda enfrentar la realidad de manera gradual, respondiendo siempre ante la tristeza, temor o confusión tomando en cuenta su edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Es importante también darle el valor que tiene a la muerte pero siempre desde el enfoque de despreocupación ante un carácter de miedo, puesto que no es conveniente anidar en la mente del niño el temor ante la muerte. La muerte no es buena o mala, simplemente es una etapa final de la vida que todo ser vivo experimenta.

Conoce Nuestros Planes de Asistencias:

Existen un gran número de factores que ponen en peligro y deterioran la calidad de vida de las personas.

  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Robos y Asaltos con y sin violencia

Nuestro Objetivo:
Brindar Protección, Seguridad y Bienestar a Nuestro Clientes y sus Familias.

Porque una Emergencia NO avisa!
Protegete y a tu Familia Tambien.

Quiene somos?

  • Empresa 100% Mexicana
  • Fundada en Enero 2010
  • Respaldada por Empresas con más de 15 años Experiencia.

Empresas de prestigio como las siguientes:

No Esperes Más!!

ACTIVA TU PLAN DE EMERGENCIA, HAZ CLICK AQUI

Esta entrada fue publicada en Asistencias Funerarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s