La delincuencia en México

Analizando las estadísticas del crimen en México nos encontramos con indicadores de tasas disminuidas durante los últimos 100 años. A pesar de ello, existe un aumento significativo dentro de las últimas dos décadas con Ciudad de México a la cabeza de estas. El descenso de las tasas es debido, por ejemplo, a que muchos delitos tales como la violación, no son incluidos en el recuento de estadísticas del crimen, con lo que las tasas reales deberían ser muchisimo más altas que las cifras de las versiones oficiales. También señala que 39 por ciento de las víctimas no denuncian debido a que piensan que acudir al Ministerio Público les parece una pérdida de tiempo, mientras 16 por ciento no lo hace por desconfianza hacia esta autoridad. La gran mayoría de los delitos en el país, están constituidos por el concepto de Robo. En su conjunto, encontramos tasas elevadas de delincuencia, pero es en algunas de las ciudades fronterizas con Estados Unidos donde encontramos la tasa de ciudades más peligrosas como por ejemplo, Cuidad Juarez, Chihuahua y Monterrey en los últimos tiempos. Esta última está aumentando a pasos agigantados, a pesar de haber permanecido fuera de las listas durante muchas décadas por su alto índice de industrialización e importancia como ciudad limítrofe con Estados Unidos. En Chihuahua los homicidios dolosos pasaron de 18 a 42 por cada 100 mil habitantes, mientras en Sinaloa aumentaron de 28 a 43, “lo que coloca a dichas entidades en un rango similar al de países como Sudáfrica y Venezuela, con tasas muy altas de homicidios”, según el ICESI.

Analizando la incidencia delictiva en Ciudad de México podemos observar que ha aumentado en exceso desde el año 2006 despues del pico más alto en los años 90. Los delitos más habituales y en aumento son los de robo a transeúntes, robo a casas u hogares y el robo en negocios. Los delitos de homicidio doloso, lesiones y robo de vehículos se han ido manteniendo en tasas estables desde 2003.
Una investigación reciente ha encontrado una alta concentración de delincuentes en unas pocas colonias de la ciudad alrededor del centro histórico (Vilalta, 2010). El 38% de los reclusos sentenciados por el delito de robo en Ciudad de México cometieron sus delitos en la misma colonia donde residían. También se encontró que la actividad delictiva se sujeta a la fricción de la distancia en cuanto a que el comportamiento en los recorridos de los delincuentes desde el lugar de residencia al lugar de comisión del delito siguen una curva decreciente, y que la distancia que recorren es principalmente función del botín económico del delito perpretado.

Estados Unidos y México, frontera clave

Los EEUU constituyen el mercado más grande de drogas ilegales. México es el proveedor más importante de Marihuana y la segunda fuente más importante de Heroína para EEUU. Los cárteles de la droga trafican con Cocaína y Heroína colombianas por su territorio con destino a los Estados Unidos y gran parte de la Marihuana y Metaanfetamina que se vende en los EEUU ha sido en México;

Muchos oficiales de policía en las ciudades fronterizas han sido blanco de assesinatos de estos cárteles, los cuales han adquirido equipo como uniformes del eljército mexicano, Humvees, granadas y rifles de francortirador del calibre .50 que son capaces de penetrar carros blindados ligeros. El embajador estadounidense lanzó una queja formal ante el gobierno mexicano sobre este asunto en concreto. Por lo general, estas armas tienen procedencia de traficantes residentes en EEUU, donde las leyes por venta de armamento son más permisivas o ligeras que en México.

Repercusión en el Turismo.

México es uno de los destinos turísticos mundiales por excelencia. Gran cantidad de estadounidenses cruza diariamente la frontera para visitar México. el Dep. de Estado de EEUU calcula una cifra entre 15 – 16 millones de personas al año. Los turistas que visitan México pueden sentirse seguros en terminos generales, siempre y cuando tomen las precauciones básicamente lógicas según la zona que visiten. No obstante, la inseguridad acentuada por los medios de comunicación puede generar en la opinión pública una sensación de inseguridad mayor de la real, lo que puede significar un valor que desaliente el turismo. El metro en la Ciudad de México es muy seguro si se toman las precauciones comunes en ciudades de tal magnitud como lo es Ciudad de México.

Puedes encontrar información más extensa en este enlace:
La Delincuencia en México

Existen un gran número de factores que ponen en peligro y deterioran la calidad de vida de las personas.

  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Robos y Asaltos con y sin violencia

Nuestro Objetivo:
Brindar Protección, Seguridad y Bienestar a Nuestro Clientes y sus Familias.

Porque una Emergencia NO avisa!
Protegete y a tu Familia Tambien.

Quiene somos?

  • Empresa 100% Mexicana
  • Fundada en Enero 2010
  • Respaldada por Empresas con más de 15 años Experiencia.

Empresas de prestigio como las siguientes:

No Esperes Más!!

ACTIVA TU PLAN DE EMERGENCIA, HAZ CLICK AQUI

Esta entrada fue publicada en Legal y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s