Accidentes de Trabajo más Comunes en México

En un año se registraron en México 1.412 defunciones por riesgos laborales, así como 411.000 accidentes de trabajo. Estos corresponden a la principal causa de incapacidad temporal en el país representando el 81% del total de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada año en todo el mundo, ocurren cerca de 337 millones de accidentes en centros laborales que resultan en ausencias prolongadas.
Informaciones del IMSS indican que: “se considera accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”. También advierte que los empleos identificados con caracter de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación en formacion profesional y concienciación en materia de accidentes laborales. Añadidos a estos, los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).

El IMSS efectivamente indica que los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por abdomen, zona sacrolumbar, columna lumbar y pelvis, que derivan principalmente en la generación de heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, entre otras. Según el jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, los accidentes ocurren en un 62% a hombres  y un 38% a mujeres. Por el contrario, ante la demanda de las fábricas donde la incorporación de la mujer cada vez es mayor, esta tasa supera a la de los hombres. También informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, o lo que es lo mismo, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencias de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.
Ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas; en su mayoría, se presentan en industrias, oficinas e inclusive el hogar.

IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS LABORALES

Los costos directos e indirectos en general son relativamente fáciles de medir, cuantificando el monto económico de las erogaciones que hemos mencionado. Sin embargo, existen múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos. Estos abarcan varias áreas y son difíciles de cuantificar. Los efectos que generalmente pasan desapercibidos y no son evaluados en su justa magnitud, los denominaremos genéricamente como el “impacto social de los Riesgos de Trabajo”. Obviamente este impacto social se deriva de la suma de los costos directos más (+) los efectos indirectos originados por los accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo.

Se han mencionado múltiples fenómenos adicionales con una magnitud muy difícil de precisar, pero que deben ser considerados y ponderados por su gran relevancia.
Estos son:

PARA EL TRABAJADOR:
Las afectaciones directas a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como:

  • El sufrimiento físico y moral
  • La disminución o perdida de sus capacidades físicas
  • La disminución de su vida productiva
  • La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal
  • La disminución de sus expectativas de desarrollo personal
  • La disminución de su esperanza y calidad de vida

PARA LA FAMILIA:
La disminución de las expectativas de desarrollo de los miembros del núcleo familiar que dependen del trabajador, así como aparición de fenómenos de alteración de la dinámica familiar en relación con:

  • La disminución del ingreso y presupuesto familiar
  • La presencia de disfunción familiar.

PARA LA SOCIEDAD:
Desde el punto de vista social, de acuerdo a la magnitud de las secuelas de los Riesgos de Trabajo y en forma inversamente proporcional a la efectividad de la rehabilitación se presentan habitualmente fenómenos tales como:

  • Discriminación laboral
  • Segregación social
  • Conductas anti sociales
  • Psicopatología
  • Mortalidad prematura

Desafortunadamente estos efectos son demasiado frecuentes y se han producido siempre a lo largo de la evolución histórica del hombre, en todas las diferentes sociedades y culturas. Ante esto, siempre se ha mantenido constante la preocupación de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos sucesos y sus efectos derivados, ante los cuales se han elaborado leyes y enmiendas para preservar y prevenir el bienestar y la seguridad laboral del individuo.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMO OBTENER ASISTENCIAS INTEGRALES
HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Prevencion, riesgos en el trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s