Síntomas, causas y consecuencias de la diabetes

Definición, síntomas, causas y consecuencias de la diabetes:

La diabetes es una enfermedad muy común alrededor de todo el mundo. Sus causas son variables pero generalmente están implícitas en la cuestión genética y también, en la obesidad. Este problema que deriva de alteraciones en la generación natural de insulina, puede tener consecuencias drásticas a medio y largo plazo futuro si no es detectada y se le aplica un tratamiento a tiempo. La diabetes es una enfermedad que se ha extendido y que tiene como principal característica, la falta de fabricación de insulina en el páncreas o la disminución de la misma. Esto puede llegar a generar varios trastornos físicos a largo plazo y ser perjudicial para la persona que la padece.

No es considerada como una patología, sino como un síndrome que deriva en hiperglucemia, por su dificultad para procesar los azúcares debido a la falta de producción de insulina. Si bien es cierto que los tipos de “diabetes mellitus” (que es la más común en el mundo entero) son cuatro, los más habituales son los del tipo 1 y 2.

El otro tipo de diabetes es la llamada “insipida”, que es algo menos común pero que, entre otras causas, es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la producción excesiva de orina. Aquí hablaremos de las dos más comunes. La primera es la causada por la destrucción de las células beta del páncreas, generando así una deficiencia total de insulina. Esta es la diabetes insulinodependiente, que generalmente se manifiesta a una edad juvenil. El otro tipo de diabetes más conocida es la 2, que no es insulinodependiente y que se manifiesta en la edad adulta. Proviene por una resistencia a la insulina, alterando la producción y secreción de la misma.

Si bien las causas de la diabetes varían, las principales suelen ser dos: siempre que haya algún miembro directo de la familia padeciéndola, hay más oportunidades de contraerla en algún período de la vida, esta es hereditaria. Pero también la obesidad es una cuestión fundamental dentro de esto. Hasta tal punto que el 80 por ciento de las personas que son diagnosticadas de diabetes están sufriendo de sobrepeso. Los primeros síntomas de la diabetes suelen ser la sensación constante de sed, una necesidad de estar bebiendo líquido y también un aumento desmedido en la micción, obligando al paciente a orinar en frecuencias poco habituales.
El no tratamiento de la diabetes puede llegar a tener consecuencias terribles y dolorosas para todos aquellos que la padezcan, derivando en problemas como cetoacidosis diabética ó “coma diabético”, cataratas en los ojos, pie diabético (que puede derivar en la amputación) o hipoglucemia.

Signos y síntomas de la diabetes:

Diagnóstico de la diabetes mellitus
Los signos y síntomas de la diabetes, permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus tanto en su tipo 1 (insulino dependiente), como en su tipo 2. El diagnóstico precoz de la diabetes es necesario para su adecuado control y para la prevención de complicaciones. Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten la detección de la “diabetes mellitus” desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado, para mantener la enfermedad bajo control y evitar complicaciones futuras. Por ello es importante conocer estos síntomas y detectarlos a tiempo. El diagnóstico temprano de la diabetes mellitus se basa en signos que se detectan en análisis habituales de orina y sangre, aún en ausencia de otros síntomas.

Los signos de diabetes que se investigan son:

  • Presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.
  • Más de 126 mg/dl de glucosa en sangre en ayunas, en dos ocasiones.
  • Nivel bajo o nulo de insulina en sangre, más de 200 mg/dl de glucosa en sangre en cualquier momento, sumado a síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga.
  • Niveles de hemoglobina glicosilada.

Estos signos resultan fundamentales para diagnosticar la diabetes mellitus, en especial la de tipo 2, que por su lenta evolución tarda en mostrar otras manifestaciones o síntomas.Los pacientes diabéticos pueden presentar los siguientes síntomas físicos:

  • Cansancio, fatiga.
  • Polidipsia (aumento de la sed)
  • Poliuria (aumento de la micción) Náuseas, vómitos o dolor abdominal.
  • En las mujeres, ausencia de menstruación.
  • En los hombres, disfunción eréctil.
  • Polifagia (aumento del apetito) acompañada de pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones frecuentes.
  • Entumecimiento de manos y pies.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

* Es conveniente realizar un control periódico, aún en ausencia de síntomas, para detectar precozmente los signos de diabetes e iniciar el tratamiento adecuado, si existen precedentes familiares.

 

Existen un gran número de factores que ponen en peligro y deterioran la calidad de vida de las personas.

  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Robos y Asaltos con y sin violencia

Nuestro Objetivo:
Brindar Protección, Seguridad y Bienestar a Nuestro Clientes y sus Familias.

Porque una Emergencia NO avisa!
Protegete y a tu Familia Tambien.

Quiene somos?

  • Empresa 100% Mexicana
  • Fundada en Enero 2010
  • Respaldada por Empresas con más de 15 años Experiencia.

Empresas de prestigio como las siguientes:

No Esperes Más!!

ACTIVA TU PLAN DE EMERGENCIA, HAZ CLICK AQUI

About these ads
Esta entrada fue publicada en Prevencion, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Síntomas, causas y consecuencias de la diabetes

  1. Selva dijo:

    ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!! es muy interesante la información me aclaró muchas dudas sobre esta enfermedad, sólo me queda una pregunta ¿en una persona con diabetes se produce algún cambio en su saliba?

  2. mari dijo:

    para la procima pongan las cnseuencias de la DEABETES pero la informacion esta muy buena gracias………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. griselda dijo:

    Gracias me ayuda mucho esta informacion

  4. Bella Cullen dijo:

    Ni Me Sirvio Mucho .l.

  5. sara dijo:

    muy buena informacion :)

  6. enrique dijo:

    estoy empezando con la diabetes a los 67 años., es buena toda la informacion,me gusta buscar e investigar todo lo referente a esto.

  7. |exelente imformacion ¡¡¡¡felicidades!!!! =)

  8. gaby dijo:

    deberian poner un separador para saber las causas y las consecuencias.

  9. cintya dijo:

    que feo seria si tubiera diavetes

  10. daniel dijo:

    Mi esposo tiene la diabetes por lo que siempre ando documentándome en la red sobre los últimos remedios que han salido al mercado, los alimentos que puede ingerir así como cualquier consejo que le ayude a mantenerse estable en su enfermedad y una de las web que más visito es http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm ya que brinda información de calidad sobre esta enfermedad y supe de ella por recomendación de un amigo.

  11. esta es muy buena informacion se los recomiendo.(:

  12. magaly dijo:

    Gracias Daniel por la recomendación que haces de esa web, lo he visto y es lo que buscaba, esta excelente todo lo que se expone y estoy segura que con ese enfoque completo y sistémico que hacen para revertir la diabetes, mi esposo podrá conseguir mejorar los niveles de insulina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s